El país y el mundo se alistan para celebrar este 1º de junio, el Día Mundial de la Leche, fecha establecida por la FAO (Food and Agriculture Organization) para incentivar el consumo de los productos lácteos en todo el mundo ya que son indispensables para una buena nutrición.
Desde el 2001, son más de 80 países que se unen a esta celebración para difundir los notables beneficios de la leche y sus derivados y comprometer a todos los países para promover su consumo. Y es que además de ser un buen alimento, cerca de 10% de la población mundial vive de la actividad lechera.
En el Perú, se calcula que más de 25 mil familias de productores de leche fresca, se dedican a esta actividad; siendo el consumo per cápita de 81 Lt. hasta el año 2016.
La Región Arequipa, continúa siendo la primera cuenca lechera con una producción de 650 mil litros por día, de 39 mil cabezas de ganado produciendo en promedio cada vaca 30 litros de leche por día. Hace cinco años, apenas llegaban a 16 litros. Las capacitaciones que han recibido los ganaderos en alimentación, protección de las enfermedades y el manejo tecnificado han generado una mejor producción.
Lo que preocupa a los ganaderos, es el precio de la leche que no varía desde hace 10 años y que actualmente alcanza en promedio S/ 0.92 el litro. De ahí que en la región se han creado 16 empresas aparte de Gloria y Laive, que se dedican a elaborar productos derivados de la leche.
La Gerencia Regional de Agricultura, a través del Área de Crianzas de la Sub Gerencia de Promoción Agraria, viene apoyando esta actividad productiva en el fortalecimiento de las Organizaciones de la cadena láctea, en cada una de las Provincias de la Región Arequipa.





















